Tiempos de pasado

En el modo indicativo enseñamos cuatro tiempos de pasados:

  • Pretérito perfecto (he hablado)
  • Pretérito imperfecto (hablaba, tenía)
  • Pretérito indefinido (hablé/ fui)
  • Pretérito pluscuamperfecto (había hablado)

Vamos a tratar los tiempos de pasados sin pararnos mucho en los aspectos discursivos que se ven en los niveles más altos, es decir, trataremos los pasados como contenido máximo de un nivel B1-B2. Tampoco veremos usos característicos de las diferentes variedades del español.

Pretérito perfecto (he hablado)

En la mayoría de los manuales de ELE es el primer tiempo de pasado que se introduce. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que el pretérito perfecto es un tiempo ligado al presente y enseñamos la lengua en un círculo concéntrico que parte del aquí-ahora del estudiante.

Otra opción acertada es enseñar en primer lugar el pretérito indefinido, el motivo que lo justifica es la rentabilidad de este tiempo.

En clase presentamos el pretérito perfecto por medio de su significado: Es un tiempo de pasado que se relaciona con el presente y lo podemos ejemplificar de la siguiente manera:

Cuando decimos “Hoy me he levantado a las 8” todavía es “hoy”. El hablante sigue dentro del mismo tiempo del que está hablando.

Además, para facilitar su comprensión lo relacionamos con sus marcadores temporales: hoy, esta mañana, este año, últimamente

El pretérito perfecto tiene otros usos: con la expresión “alguna vez” hacemos preguntas de las que desconocemos la frecuencia o el tiempo.

¿Has estado alguna vez en Japón?

O en preguntas en las que, directamente, no sabemos el tiempo:

¿Has visto esta película?

Además usamos este tiempo con los adverbios “ya” y “todavía” o “aún” para expresar acciones que tenemos planeadas hacer y que “ya” hemos hecho o “todavía” no hemos hecho.

¿Has comprado ya el libro que necesitas?

No, todavía no lo he comprado

Pretérito indefinido (hablé, fui)

Es un tiempo  muy rentable,una vez aprendida su morfología, porque es el tiempo del ayer. En principio podría parecer que el pretérito indefinido es un tiempo más difícil de asimilar porque tiene muchos irregulares pero en la práctica los estudiantes suelen interiorizarlo sin mayor problema.

Es el tiempo que se utiliza para narrar sucesos en el pasado.

Algunos de sus marcadores son: la semana pasada, ayer anoche, el martes, el otro día, el año pasado, en 1998

Así decimos:

El año pasado estuve de vacaciones en la playa.

Con este tiempo expresamos acciones, sucesos que ocurren en el pasado. Además sirve para expresar acciones únicas y/o puntuales como:

Nos conocimos hace cinco años.

Pretérito imperfecto ( hablaba, tenía)

Al contrario que el indefinido tiene muy pocos irregulares. El pretérito imperfecto lo usamos principalmente para describir en el pasado personas, situaciones, circunstancias…

No salí porque estaba cansada.

Y para expresar acciones habituales:

Los domingos por la mañana compraba el periódico.

Algunos marcadores temporales son: antes, cuando era pequeño/a, en aquella época

Pretérito pluscuamperfecto (había hablado)

El pretérito pluscuamperfecto en español tiene un uso principal que es expresar una acción pasada anterior a otra pasada también.

Esta idea, un poco más compleja, es preciso ejemplificarla bastante en clase. Podemos, por ejemplo, usar líneas de tiempo para que el alumnado comprenda el uso de este tiempo:

Estuvimos en un bar al que no habíamos ido nunca.

Contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto

El contraste entre estos dos tiempos suele presentar una dificultad al alumnado de ELE, por la misma razón que explicábamos con el tema de ser y estar (entre otras), tenemos dos tiempos cuando en muchos idiomas solo hay uno o solo se usa uno.

¿Cómo podemos presentar este contraste? Lo más adecuado es presentarlo en el discurso, es decir, estamos contando, o explicando una experiencia pasad y para ello vamos a usar estos dos tiempo principalmente. ¿Cuándo usaremos imperfecto y cuándo indefinido?

En nuestra historia o anécdota al contar las circunstancias que rodeaban el suceso usaremos el imperfecto (esto sería la descripción), cuando contamos los hechos usamos el indefinido.

Es una buena idea ver ejemplos y que los alumnos identifiquen en un texto las circunstancias y los hechos o acciones. En este enlace se puede ver un ejemplo de cómo explicar este contraste.

Recursos, actividades y juegos

Presentaciones

Imagen de la portada: Fromme’s Calendar, poster. Creator: Koloman Moser (Austrian graphic designer, 1868-1918). Date: 1899
Fuente: https://www.flickr.com/photos/69184488@N06/10212664536/in/album-72157636362161535/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s